miércoles, 14 de marzo de 2007

POROROCA_do brazil


Pororoca es la legendaria ola gigante que entra del mar hacia el río en el Amazonas.
Pororoca viene de una lengua indígena del Amazonas y significa ruido bien destructivo. Otros la llaman monstruo o asesino. Estos sobrenombres llaman la atención para que los grandes del surfing entren al Amazonas y pongan a prueba lo que cada uno tiene para ofrecer.
Como ya se sabe, la Pororoca es una ola, que sube por el Amazonas y otros ríos en el noreste de Brasil. Primero, la marea baja, y el río empuja el mar hacia fuera. Luego se invierte inevitablemente y la marea entra de nuevo pero de manera un tanto agresiva. Allá afuera, en el mar abierto, la Pororoca empina su cabeza al entrar en la boca del río. A pesar de que la entrada del río es bastante ancha, no es suficientemente ancha para la ola. Esto causa que el cuerpo de agua tome más impulso transformándose en una pared de 3 a 4 metros de altura y suba por el río por lo menos 13 kilómetros, para luego descansar y volver por donde mismo entró.
Detrás de ella deja un gran kilombo que la gente que vive a orillas del río tiene que aguantar 2 veces al día durante la luna llena entre enero y abril. La Pororoca se lleva consigo árboles enteros, toneladas de mugre y animales que o son cazadores de humanos o se vuelven peligrosos cuando se desesperan.
Surfistas atrevidos intentan correr la Pororoca con resultados variados, el record fue de 37 min de puro surf.

No hay comentarios: